Erradicación de la Pobreza y Comercio Justo

.gerardo 2

El 17 de Octubre, recién pasado, fue el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Un día importante para comenzar a reflexionar, para preguntarnos ¿que estamos haciendo hoy, cada uno, para erradicar la pobreza y la exclusión?. Es una pregunta a la Comunidad, a la Sociedad, pero también y por encima de todo, es un cuestionamiento personal. Es poder observar y tomar conciencia, en nuestro actuar esencial diario, en las actividades que desarrollamos, en las decisiones que tomamos, que tan importante es este tema en nuestra vida personal hoy. Esto nos debe interpelar y para cada uno debería ser una inquietud y una pregunta que nos pueda iluminar y dar pasos. La pregunta es ¿qué hago yo?, más allá de las políticas que se definan y que son necesarias, sin duda alguna, pero ¿cuál es mi lugar para lograr erradicar la pobreza?, ¿estoy siendo un sujeto activo o pasivo en esta necesidad hoy?, ¿tengo parte de responsabilidad en la exclusión, desigualdad, discriminación que existe objetivamente?. El tema de la Pobreza, no es una responsabilidad endosable, es de todos. Me pregunto si la Solidaridad, ¿orienta mi camino o no?, ¿la vivo en profundidad y con convicción?. Esto es un desafío diario que nos llama y me llama a la reflexión.

El camino del Movimiento de Comercio Justo busca la erradicación de la pobreza, apoyando productores vulnerables, mejorando sus posibilidades de acceso a trabajo digno y bien remunerado, a través de esquemas de comercialización, reales y exitosos, que ponen por delante el derecho de los productores pequeños a poder tener una vida digna, a través del dialogo, la transparencia y el respeto en los negocios, logrando acercar lo más posible el productor al consumidor final, evitando así largas y costosas cadenas de comercialización, y basado en consumidores que van tomando conciencia que, con su poder de compra, por pequeño que este sea, tienen la posibilidad de cambiar la vida de mucha gente. Es una forma muy concreta de contribuir al objetivo de erradicar la pobreza aquí y en todas las latitudes. Entonces, como consumidores, como productores, como ciudadanos, ¿nos preocupa y nos motiva a dar pasos?, ¿nos preocupa el origen de los productos y servicios que adquirimos?, ¿buscamos la componente ética y sobretodo humana detrás del producto?, ¿qué hacemos? Las decisiones macro y las políticas públicas son necesarias, sin duda alguna, pero el trabajo de cada uno, la conciencia en el consumo, cada día, puede ser un factor que puede contribuir a modificar este escenario. Todos podemos hacer algo y la suma de todos, con entrega y Solidaridad, si logra alcanzar cambios efectivamente. No abandonemos nuestra propia Responsabilidad Social y la búsqueda de un mundo en que la Sostenibilidad sea el horizonte que debemos alcanzar! Sin dejar, por supuesto, de denunciar lo que está mal en la Sociedad y lo que perpetua la pobreza, pero a la vez, es necesario e imprescindible proponer y avanzar! No basta la protesta, es necesaria la propuesta seria y realista.

La reciente creación de la Asociación por el Comercio Justo de Chile, que agrupa y agrupará a las distintas empresas y organizaciones que están certificadas bajo las normas de Comercio Justo, en nuestro país, es un gran esfuerzo y avance, por juntar en una sola mesa, a todas las empresas que crecientemente se interesan por hacer de su trabajo y su actuar una oportunidad de lograr mayor equidad en las reglas del Comercio y permitir que los beneficios de este, lleguen a los sectores más vulnerables de la población, generando, como uno de sus objetivos, un mensaje común para los consumidores, de manera que estos puedan sentir que, al decidir comprar este tipo de productos, están realmente, haciendo una contribución efectiva a un país con mayor equidad dado que la cadena de valor es transparente y clara y es una en la cual tanto el productor de origen, como el consumidor final se benefician, y se hacen socios en un trabajo común ¡ Potenciar el Comercio Justo vale la pena y es Sostenible ¡ Es una forma de erradicar la pobreza y nos permite responder algunas de las preguntas planteadas al inicio de esta carta. Está en nuestras manos. Son miles las Personas y en especial niños y jóvenes, los que esperan un futuro mejor!

Gerardo Wijnant San Martín
Ingeniero Civil Industrial
Plataforma Comercio Justo Chile

Enviar un comentario

Twitter