DECLARACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DE COMERCIO JUSTO

DECLARACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DE COMERCIO JUSTO

WFTO

Les presento el documento final elaborado por varias organizaciones y asociaciones regionales y mundiales, en el marco de la Conferencia bi-anual de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) efectuada en Rio de Janeiro, entre el 25 y 29 de Mayo de 2013
Para reflexionar y poder actuar en consecuencia

DECLARACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DE COMERCIO JUSTO

Viernes, 31/05/13

Los y las representantes de las organizaciones provenientes de 48 países, de los cinco continentes, reunidas en la 1era Semana Mundial de Comercio Justo y Solidario, declaramos lo siguiente:

1.- El contexto de crisis económica, principalmente en varios países de Europa y Norteamérica; y el recrudecimiento de las relaciones de intercambio injustas y asimétricas entre países del norte y el sur que se agudizan con los tratados bilaterales y regionales de libre comercio, afectan la viabilidad de los emprendimientos económicos y sociales de los productores y consumidores vinculados a los mercados locales, regionales y globales.

2.- Reconocemos que el movimiento de comercio justo y economía solidaria ha crecido y se ha diversificado a nivel mundial. Todas estas iniciativas y organizaciones están comprometidas a trabajar conjuntamente, respetando las identidades de las organizaciones y las realidades de cada territorio, para incidir y generar sinergias que contribuyan a desarrollar relaciones justas, solidarias y sostenibles.

3.- En el esfuerzo de acceder a los mercados, las organizaciones de comercio justo y solidario han venido desarrollando diversas iniciativas.

a) Promovemos procesos y mecanismos de verificación de conformidad diversos, incluyendo sistemas participativos de garantía, verificación de pares, certificación, acreditación, símbolos y marcas propias, que permitan mejorar la retribución económica y social para los y las pequeños(as) productores(as) organizados(as), en la perspectiva de desarrollo autogestionario y sustentable.

b) Impulsamos espacios, alianzas y sistemas diversos de intercambio y distribución que están generando relaciones directas y solidarias entre productores(as) y consumidores(as).

4. En esa perspectiva, nos comprometemos fortalecer nuestras organizaciones, a través de:

a) Priorizar el protagonismo de los pequeños(as) productores(as) organizados(as); la relación con los consumidores conscientes, críticos, solidarios, éticos; y el desarrollo de los diversos actores económicos y sociales que actúan en la cadena del comercio justo y solidario.

b) Desarrollar servicios de mejora de la calidad de la producción, utilizando tecnologías sociales y saberes diversos, potenciando la formación integral de sus miembros, lideres y lideresas del movimiento, incorporando, cuando sea necesario, asesorías especializadas para las organizaciones.

c) Integración dinámica y concreta con el conjunto del movimiento social, del cual somos parte, que luchan por la defensa de los derechos humanos, la identidad cultural y el territorio, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión generacional, el respeto a la diversidad e identidad cultural; la lucha contra las causas del cambio climático y respeto al medio ambiente, la soberanía alimentaria y la lucha por el derecho a la tierra.

5.- Deseamos que haya mayor participación y control social en los acuerdos y tratados internacionales, bilaterales y multilaterales, que favorezcan y aseguren los derechos de los y las pequeños(as) productores(as) locales organizados(as) y los consumidores en general; reduciendo las barreras comerciales que limitan el acceso a los mercados internacionales y generan asimetrías y competencia desleal de las grandes corporaciones en contra de los productores(as) locales.

6.- Que el comercio justo y la economía solidaria sean reconocidos por los estados a través de políticas públicas afirmativas que valoricen, fomenten y financien las diversas iniciativas y actores sociales, sin comprometer la autonomía e independencia de las organizaciones de la sociedad civil que aseguren el derecho al trabajo asociado.

7.- Destacamos la necesidad de impulsar relaciones comerciales entre las organizaciones de productores de comercio justo y solidario con los gobiernos en sus diversas instancias, como instrumentos de organización e inclusión social, distribución de ingresos económicos, democratización del consumo, valorización cultural y sustentabilidad económica y política de los emprendimientos económicos solidarios.

 

Suscriben en Río de Janeiro, 29 de mayo de 2013.
FACES, en el 2do Seminario Internacional del Sistema Brasilero de Comercio Justo y Solidario
WFTO, en su 12ava Conferencia Bianual
Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES)
Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)
CLAC, en el Encuentro con Pequeños Productores de Brasil
FUNDEPPO-SPP, en el 1er Encuentro del Símbolo de Pequeños Productores en Brasil
Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS LAC)
Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo
Espacio por un Mercosur Solidario
Cooperativas Sin Fronteras

Enviar un comentario

Twitter